Itinerario descriptivo militar de España: Formado y publicado por el Depósito de la Guerra, con los datos recogidos sobre el campo.



Maese Cajander me acaba de regalar un enlace que sin duda interesará a todos los que mostréis interés por este nuestro humilde blog, se trata de la descripción con palabras militares, en 1886, de una ruta que parte de Freixido hasta O Bolo y que va tomando nota sobre la marcha de las distancias, pueblos y circunstancias que la rodean.



Como decía, la ruta comienza en Freixido de Abajo, a la izquierda de la carretera en construcción de Ponferrada a Orense (León a Orense, número 1074)

[ A 0,5 kilómetros anota la presencia de la aldea de Casasola, con 9 vecinos (?) dependiente de la parroquia de Santiago de Petín y del mismo ayuntamiento. A dos kilómetros de la citada hace mención de la presencia de la aldea de Portela, de 15 vecinos y destaca que una parte pertenece a la feligresía de Petín y el resto a la de Portomourisco]

Es de herradura y asciende suavemente por terreno accidentado y cubierto por lo general de viñedo, para atravesar en Portomourisco la divisoria de aguas al Sil y Jares. Este río cuyas orillas son muy escarpadas, tiene un curso torrentoso, y se pasa, a la salida de Portomourisco, por un antiguo puente de piedra de un arco.

[Del lugar de Portomourisco anota que tiene 86 vecinos y lo sitúa a 1 kilómetro de Portela.]

Desde él asciende el camino con fuerte pendiente y por terreno quebrado para entrar en las inmediaciones de Lentellais en la divisoria al Jares y Bibey por la que continúa.

En Lentellais se separa, por la derecha una camino a Borruga (número 1426).

[De Lentellais afirma que tiene 35 vecinos y que está a unos 3 kilómetros de Portomourisco.]

En El Bollo empalma el que se ha descrito con el de La Gudiña a Villafranca del Biero (número 1282)

[De El Bollo dice que tenía, por aquel entonces, 69 vecinos y que está a 3 kilómetros de Lentellais]

De Freigido de Abajo a Bolo.

Me parecen curioso los topónimos, unos castellanizados y otros no y 86 vecinos de Portomourisco.

Me cuenta Amio que:

Google Books lo tiene integramente digitalizado y descargable en PDF, y lo mas curioso es que el ejemplar procede de la Universidad de Michigan a donde había llegado desde el Departamento de Topografía de la Oficina de Guerra nortemericana que lo había adquirido en 1872.

5 comentarios:

  1. El libro (la verdad es que este solo es el tomo VII: Galicia) es una pasada he estado recorriendo lugares conocidos y es muy exhaustivo...ya intentare replicar alguno de los caminos (aunque solo sea en el GoogleMaps)

    ResponderEliminar
  2. Impresionante! tambien me llama mucho la atencion los nombres de las localidades, unas castellanizadas y otras no.

    Que buen equipo haceis los dos!

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. hola desde argentina paso a deajrtes mis saludos

    ResponderEliminar
  4. Un buén equipo y gracias por compartir este blog tán interesante.Con cariño Vicky

    ResponderEliminar

Gracias por dar vida a este blog con tu comentario.

Entradas populares de este blog