Definición de Castromarigo en el Diccionario Madoz

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes y analiza todas las poblaciones de España.

Así define este diccionario el pueblo de Castromarigo:

Madrid : [s.n.] , 1846-1850 (Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti)

CASTROMARIGO (SAN MAMED): felig. en la prov. de Orense (16 leg), part. jud. de Valdeorras (3), dioc. de Astorga (16), ayunt. de la Vega del Bollo. srr. á la der. del r. Jares en un llano, con buena ventilacion y CLIMA saludable. Tiene 40 CASAS distribuidas en 3 barrios, formando calles estrechas y fangosas en tiempo de lluvias. La igl. parr. bajo la advocacion de San Mamed; tiene por nejas las de San Miguel de Candeda, San Salvador de Casdenodres, Sta. Cristina y San Cayetano de Vilaboa; y está servida por un cura de primer ascenso y libre de provision; hay tambien una ermita de propiedad particular; hallándose el cementerio en el atrio de la igl., pero no perjudica á la salud pública porque aquella existe al estremo S. del pueblo. Para surtido de los vec., hay varios manantiales den diferentes puntos. Confina el TERM. N. Candeda; E. Prado; S. la Vega y Casdenodres; y O. Vilaboa y Sta. Cristina.

El TERRENO participa de monte y llano, con alguna ribera de regadio; encontrándose tambien una deh. de corta estension donde se crian robles, brezno y yerbas para el ganado. Hacia el O. é Izq. del pueblo cruzan el indicado r. Jares sobre el cual hay un puente de madera con pilastras de piedra construido á espensas de todos-los pueblos inmediatos, el cual facilita el tránsito para la v. del Bollo, y otros puntos.

LOS CAMINOS son vecinales y carreteros; el CORREO se recibe de la cap. dle part. PROD.: trigo, centeno, cebada, patatas, lino, y legumbres; sostiene ganado vacuno, mular, de lana y cabrio; hay caza, y pesca de anguilas, trucha y otros peces menudos. IND Y COMERCIO: ademas de la agricultura, se cuenta con bastantes molinos harineros, telares de lienzos comunes y alguna canteria:; reduciéndose las especulaciones comercials á la estraccion de frutos sobrantes en particular lino, patatas y trigo; é importación de géneros de vestir y comestibles necesarios. POBL. 30 vec. 120 alm. CONT.: con su ayunt. (V)

Pleito de hidalguía en Castromarigo.


Por si a alguien le interesa he encontrado este documento que habla de un pleito de hidalguía en Castromarigo en el siglo XVIII:

Entradas populares de este blog