El Río Jares, según el Diccionario Pascual Madoz

Descripción del río Xares según Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico - Estadístico- Histórico de España (1850).

JARES o MONDÓN???: Río de la provincia de Orense que tiene su origen al estremo E de la misma, en la parte occidental Peña Trevinca y sitio llamado Cabréis de Ponte y monte Maruro.

Durante su curso que en lo general es de E a Ó y hasta su confluencia en el río Bibey baña por su derecha los pueblos de Puente, Jares, La Vega, Casdenodres, Castromarigo, Alberguería y Portomorisco y por su izquierda los de Valdin, Seoaue, Baños, Sta Cristina, Vilaboa, Curejido, Mondón y Barja perteneciendo estos 2 últimos al ayuntamiento del Bollo partido de Viana y los demás de la Vega, al partido judicial de Valdeorras.

Tiene un puente de piedra de un solo arco en Portomorisco y de madera también de un arco con pilastras de piedra en Barja, Mondón, Albergueria, Sta Cristina, Castromarigo, Casdenodres, La Vega, Baños y Jares.

Por derecha e izquierda recibe distintos arroyos y fertiliza muchos prados desde Puente hasta Albergueria y en Barja algún terreno destinado á hortalizas. A la parte inferior de este pueblo y sitio que llaman el Millarado hubo antiguamente una famosa fábrica de fundición de cobre cuyas ruinas aun existen viéndose en las inmediaciones señales del indicado mineral y los vestigios de una acequia que salía en el pueblo de Mondón y llegaba á los de Larouco y Seadur por la derecha del río; hecha con muchos gastos no solo por su extensión sino porque atravesaba grandes despeñaderos.

Se crían en dicho río truchas, anguilas y otros peces de muy buena calidad; durante el estío lleva pocas aguas porque se le extraen para los mencionados riegos.

3 comentarios:

  1. Una gran aportación desde la web de Prada.

    ResponderEliminar
  2. FARO DE VIGO (17 DE MAYO DE 2010)
    Detenido por cortar con una navaja al dueño de un bar en A Veiga

    Víctima y agresor se enzarzaron en una discusión y el arrestado le causó heridas con el arma blanca en el dedo pulgar derecho

    SOFÍA LÓPEZ - OURENSE Una discusión en un bar del concello ourensano de A Veiga se saldó con una persona detenida y un herido, según fuentes de la Guardia Civil de Ourense. Los hechos ocurrieron el pasado día 17 de mayo en el citado local, lugar en el que se produjo el altercado entre el arrestado y la víctima, aunque desde la comandancia ourensana no han facilitado más detalles al respecto de las causas de la disputa.
    Como consecuencia de la discusión, el propietario del negocio hostelero resultó con heridas en uno de sus dedos pulgares, concretamente el de la mano derecha, ya que el detenido, vecino de Ourense, presuntamente le agredió con una navaja, produciéndole el corte.
    A causa de los hechos, la Guardia Civil de Celanova detuvo procedió a la detención de J.M.N.F., de 39 años y vecino de Ourense, como supuesto autor de un delito de amenazas y lesiones.

    ResponderEliminar

Gracias por dar vida a este blog con tu comentario.

Entradas populares de este blog