El Río Jares, según el Diccionario Pascual Madoz

Descripción del río Xares según Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico - Estadístico- Histórico de España (1850).

JARES o MONDÓN???: Río de la provincia de Orense que tiene su origen al estremo E de la misma, en la parte occidental Peña Trevinca y sitio llamado Cabréis de Ponte y monte Maruro.

Durante su curso que en lo general es de E a Ó y hasta su confluencia en el río Bibey baña por su derecha los pueblos de Puente, Jares, La Vega, Casdenodres, Castromarigo, Alberguería y Portomorisco y por su izquierda los de Valdin, Seoaue, Baños, Sta Cristina, Vilaboa, Curejido, Mondón y Barja perteneciendo estos 2 últimos al ayuntamiento del Bollo partido de Viana y los demás de la Vega, al partido judicial de Valdeorras.

Tiene un puente de piedra de un solo arco en Portomorisco y de madera también de un arco con pilastras de piedra en Barja, Mondón, Albergueria, Sta Cristina, Castromarigo, Casdenodres, La Vega, Baños y Jares.

Por derecha e izquierda recibe distintos arroyos y fertiliza muchos prados desde Puente hasta Albergueria y en Barja algún terreno destinado á hortalizas. A la parte inferior de este pueblo y sitio que llaman el Millarado hubo antiguamente una famosa fábrica de fundición de cobre cuyas ruinas aun existen viéndose en las inmediaciones señales del indicado mineral y los vestigios de una acequia que salía en el pueblo de Mondón y llegaba á los de Larouco y Seadur por la derecha del río; hecha con muchos gastos no solo por su extensión sino porque atravesaba grandes despeñaderos.

Se crían en dicho río truchas, anguilas y otros peces de muy buena calidad; durante el estío lleva pocas aguas porque se le extraen para los mencionados riegos.

Entradas populares de este blog